¿Cuáles son las universidades españolas que apoyan el software libre en 2013?

La Universidad de Granada encabeza por segundo año consecutivo el listado de universidades españolas que apuestan por el software libre. En general, las instituciones de carácter público y con mayor número de alumnos son las que apuestan por este tipo de software.

Wikipedia

Hace unos días, os contábamos cuáles eran las universidades españolas que apoyan el software libre, según un estudio realizado por reconocidos expertos, con el apoyo del Centro Nacional de referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cenatic) y el Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores (Bilib).

Ahora conocemos cuál es el ranking de universidades españolas que apuestan por este tipo de software, en base a los 67 indicadores estudiados para la edición de 2013 en 72 entidades académicas. A diferencia del análisis anterior, se han considerado 30 parámetros más. Los resultados más significativos son los siguientes:

La Universidad de Granada lidera por segunda vez consecutiva este estudio, como la entidad de enseñanza superior más comprometida con el software libre. De hecho, adelanta a sus competidoras con mayor ventaja que en el análisis anterior.

Como novedad, en el podio de universidades españolas que apoyan el software libre tenemos a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de la Coruña. Las que antes ocupaban estas posiciones, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de La Laguna, descienden al cuarto y quinto puesto, respectivamente.

En cuanto a las comunidades autónomas, Andalucía sigue liderando el ranking, aunque Galicia aparece como una región destacada por su compromiso con el software libre.

Las universidades españolas en software libre - PortalProgramas

Aparte de estos resultados, que muestran ciertas diferencias con las universidades españolas que apoyan el software libre del estudio pasado, los investigadores también han analizado los criterios y parámetros valorados. Según su estudio, los binomios entre investigación y colaboración externa, por una parte, y webmetría y cultura, por otra, son los más importantes en el análisis de 2013:

No se observa en ningún caso que una universidad potencie la investigación en software libre sin que a la vez participe en proyectos conjuntos ajenos a la entidad. Esto se observa en las doce primeras clasificadas.

También resulta relevante ver cómo la cultura en este tipo de software en la universidad suele implicar directamente la existencia de una Oficina de Software Libre asociada a la institución.

Por último, el análisis estadístico desvela ciertos rasgos comunes entre las universidades españolas que apoyan el software libre. En general, son aquellas instituciones de carácter público y con mayor número de alumnos las que más apuestan por este tipo de software, aunque existan entidades más pequeñas que sobresalen en este listado, tales como la Universidad de La Laguna o la Universidad de León.

Un año más, los expertos siguen recomendando a las universidades españolas apoyar la filosofía de este tipo de software, ya que significará la promoción de la cultura del conocimiento libre. Un análisis que, sin duda, deberá hacer reflexionar a todas las instituciones sobre los parámetros y resultados que se pueden extraer de este estudio.

Biotecnóloga, aprendiz de leyes. Curiosidad insaciable, cafeinómana, optimista y miope. Ciencia, comunicación, tecnología e innovación. Más artículos del autor » var yourURL = "http://alt1040.com";function outLinks() { var outLink; if (document.getElementsByTagName('a')) { for (var i = 0; (outLink = document.getElementsByTagName('a')[i]); i++) { if (outLink.href.indexOf(yourURL) == -1) { outLink.setAttribute('target', '_blank'); } } }}window.onload = function() { outLinks();}

Fuente

GamesGt JuanjoApps

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.

0 comentarios: