iOS 7 y OS X 10.9, ¿qué software presentará Apple en la WWDC 2013?

La fecha se acerca, no queda tiempo. En menos de una semana Apple presentará todas sus novedades en la WWDC 2013, pero: ¿qué podemos esperar? Después de prácticamente confirmarlo de forma indirecta, iOS 7 y OS X 10.9 estarán presentes en la próxima conferencia de desarrolladores. Las nuevas versiones de los sistemas operativos de Apple a los que posiblemente se les una renovaciones en la suite de iWork, iMovie y nuevas apuestas como iRadio, el servicio de música en streaming de Apple.
iOS 7 y OS X 10.9

Anteriormente os hablamos del hardware que Apple podría presentar en la WWDC 2013: con el MacBook Air pantalla Retina, el iPhone de bajo coste y el iWatch entre otros. Pero no todo son dispositivos, tal y como su propio nombre indica, la conferencia de desarrolladores tiene como objetivo principal demostrar la potencia de las aplicaciones y sistemas operativos de Apple. Todos los analistas (e incluso Apple en un desliz), apuntan que la WWDC 2013 será el trampolín ideal para presentar iOS 7 y OS X 10.9 junto con las versiones de nuevas aplicaciones. ¿Qué software presentará Apple en la WWDC 2013?

Sin lugar a dudas, entre iOS 7 y OS X 10.9, es esta primera la actualización más esperada de todas. Conforme la cifra de dispositivos iOS va creciendo exponencialmente, los usuarios demandan más novedades para hacer frente a las innovaciones que los sistemas operativos móviles de la competencia incluye como Windows Phone y Android Jelly Bean.

Según todos los rumores y estimaciones, el diseñador más popular de Apple será quien supervise el proyecto con más ambición dentro de Cupertino en los últimos años. Después del fracaso de mapas, la salida de Scott Forstall de Apple y la muerte de Steve Jobs; el skeumorfismo ha perdido seguidores en Apple. La tendencia a simular el diseño real de un objeto en las aplicaciones de iOS es una constante tal y como se puede ver en el horroroso diseño de Game Center o iBooks. Con el despido fulminante de Scott Forstall, principal defensor de este estilo de diseño, iOS 7 y OS X 10.9 tienen todo un mundo por delante.

iOS 7 y OS X 10.9

El minimalismo de Sir Jonathan Ive tiene todas las posibilidades de alzarse con el trono de iOS 7. El primer software en el que colabore el diseñador de productos de Apple estaría marcado por tres características muy sencillas: blanco, negro y liso (en el sentido de plano o sin detalles). Una forma diferentes de decir que las texturas pesadas y las interfaces skeumorfistas dejarán paso al minimalismo similar al que Microsoft utiliza en Office 2013 y Windows 8. No obstante, la eliminación del color parece algo improbable, teniendo en cuenta las características de las pantalla Retina que Apple incorpora en sus dispositivos iOS, que permiten obtener una gama de color impresionante.

Junto con los cambios del diseño, algunas de las características más importantes de iOS 7 será la modificación del centro de notificaciones, que simplificaría su apariencia pero incluiría novedades que aumenten su utilidad como accesos directos. Además la multitarea se haría mucho más intuitiva e Apple podría incluir conexiones a Flickr y Vimeo para subir automáticamente vídeos y fotos a la red.

A los desarrolladores de Cupertino se les están acabando los felinos con los que nombrar a sus sistemas operativos. ¿Cuál será el nombre del próximo sistema operativo para Mac? ¿OS X Lynx (lince)? ¿OS X Cat (gato)? Sea cuál sea el nombre, lo único que está claro es que en iOS 7 y OS X 10.9 se dejarán a un lado el skeumorfismo en favor del minimalismo tanto en los menús como las aplicaciones pre-instaladas.

iOS 7 y OS X 10.9

Tal y como ha mostrado Microsoft en su último sistema operativo Windows 8, la tendencia de los desarrolladores es combinar esfuerzos para conseguir un ecosistema común móvil-sobremesa. Lo único que se puede esperar de OS X 10.9 es una adaptación de las cosas que funcionan en iOS en una versión de escritorio. Algunos conceptos como la pausa de aplicaciones, la multitarea rápida y la unificación de las interfaces de usuario pueden ser parte de las características en las que OS X se inspiraría en iOS.

Aunque esta no es la única tendencia que OS X puede seguir. Teniendo en cuenta que la mayor parte de los usuarios se trasladan de Mac a iOS, Apple puede querer compensar esto aumentando la profesionalidad de su sistemo operativo para Macbook Pro, Air y iMac. Pese a todo, lo único seguro es que OS X 10.9 incluirá mejoras tanto en la seguridad como en la optimización de la batería, así como características dadas por el hardware como Fusion Drive en la pasada WWDC.

¿Tiene Apple algo que invidiar de Microsoft? Por supuesto: Office 2013 + Skydrive. El gigante de la informática ha conseguido en tan solo un año demostrar su potencia con la suite de ofimática más potente del mercado y una nube capaz de replicar el poder de Office desde cualquier navegador y sistema operativo, incluyendo sistemas operativos móviles. En cambio, iWork lleva desde 2009 sin actualizarse de forma profunda mientras que iCloud tan solo es una forma de duplicar nuestros archivos en la red.

Con ello, Apple nunca podrá ser el dueño y señor de la ofimática. Desde Febrero de este mismo año, Apple ha estado buscando ingenieros de software para trabajar en la nueva versión de iWork tanto para dispositivos iOS como para OS X. Además estás plazas se ven reforzadas con el último puesto publicado en la web dónde Apple busca un ingeniero de software especializado en control de calidad para trabajar en la próxima generación de escritorio, móvil y aplicaciones web.

iWork, iOS 7 y OS X 10.9

Además de las mejoras evidentes en iWork para Mac y dispositivos iOS, Apple podría mejorar iCloud permitiendo a los usuarios poder editar documentos de forma online en distintos formatos tal y como hace Google Drive o Office Web App. Una forma de abrirse a una masa ingente de usuarios y mejorar las posibilidades de los ya existentes, pudiendo editar archivos .pages, .key o .numbers desde cualquier ordenador.

Según muchas fuentes, el servicios de música en streaming para iOS 7 y OS X 10.9 ya es una realidad. Con el objetivo de hacer la competencia a Spotify, Google Play Music y Nokia Música, iRadio quiere completar la oferta que en estos momentos posee iTunes. A pocas semanas de la WWDC 2013, los rumores sobre este servicio de música en streaming aumentan, confirmando incluso acuerdos entre Apple con Warner Music Group y Universal Music Group.

Una nueva revolución de la industria musical que Apple lleva preparando mucho tiempo pero que puede haber llegado tarde después del éxito de Spotify. Además, los indicios nos dirigen a una aplicación multiplataforma tanto para iOS como Android y Windows Phone.

Lo único seguro de la WWDC 2013 es que Apple no dejará de sorprendernos. En AppleWeblog vamos realizar un despliegue especial desplazándonos hasta San Francisco para mostrar toda la actualidad de los dispositivos presentados.

Publicidad y Marketing. Comunicación en el Restaurante Etxanobe (1 Estrella Michelín). Hablo de en videojuegos en Radio Euskadi. UCoach en Microsoft Ibérica. Más artículos del autor »

Fuente

GamesGt JuanjoApps

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.

0 comentarios: